Thursday, July 10, 2008

Que es jugar bien el fútbol actual?









Blog Fútbol
Que es jugar bien el fútbol actual
?

El gran dilema que siempre ha existido en el fútbol jugar bien o jugar bonito, algunas personas piensan que al exhibir grandes figuras en un terreno de juego, ya se tiene garantizado un espectáculo y un resultado deportivo importante.















Pele.


Un gran exponente Fabio Cannavaro, un gran
Del fútbol espectáculo defensor y exponente de la
Táctica y el catenaccio








Pero en el fútbol actual la condición técnica de un jugador de fútbol no son suficientes para conseguir un título, se tienen que tener en cuenta otros aspectos; el táctico, la preparación física y el factor emocional.









Esquemas tácticos utilizados en el fútbol actual.

Con lo dicho anteriormente no quiero quitarle importancia a la calidad técnica de los jugadores y a la mentalidad de ser ofensivos. Pero en la actualidad donde los futbolistas que saben con el balón carecen, se deben tomar otras alternativas para conseguir los resultados.

“ El jugar bonito se hace con magos del balón y el jugar bien se hacen con jugadores disciplinados y con ambición”

Esta discusión entre jugar bonito y jugar bien es inherente a un contexto cultural y de la evolución del hombre y del fútbol a lo largo del tiempo.

Los líricos del balón pueden afirmar que el mejor equipo de fútbol que ha estado en una cancha de fútbol, fue la selección de Brasil en el mundial de 1970 dirigida por Mario “Lobo” Zagallo. Y en el terreno de juego hacían delirar a todos los seguidores de este deporte, gracias al talento y a la magía de Brito, Carlos Alberto, Piazza, Gérson, Clodoaldo, Everaldo, Rivelino, el arquero Felix , Tostao, Jairzinho, Rivelino y el Rey, Pelé.





El gran equipo de Brasil 1970, celebrando uno
de los grandes goles que anotaron.



Pero están aquellos que prefieren el resultado por encima de la estética, sin descartar el buen juego, como por ejemplo la selección de Italiana que conquistó el campeonato mundial de 2006, haciendo énfasis en la táctica y el poderío del Catenaccio Italiano. Aquí las figuras no fueron los atacantes ni los media puntas o los enganches.

En este equipo dirigido por Marcelo Lippi se destacaron, el arquero Bufón, el zaguero central Fabio Cannavaro, los volantes de marcas, Andrea Pirlo y Genanaro Gatusso, y desde luego un volante mixto como Mauro Camoranessi.





Festejo del último campeón del mundo.
Selección de Italia en Alemania 2006


En conclusión podemos decir que jugar bien no implica el espectáculo y la calidad técnica individual de cada jugador, lo importante es tener un equilibrio en la cancha y saber que el trabajo colectivo debe primar sobre el nivel individual. Igual la calidad y el talento de un gran jugador siempre será importante tenerlo, pero debe ser visto como un complemento para el equipo y no como el encargado en solucionar los problemas de un onceno de fútbol.

No comments: